Áreas de Trabajo

1. Área de Gestión y Dirección

Desde el centro se apuesta por una dinámica que genere una prestación de servicios de calidad, contando con la máxima participación de todos los profesionales y manteniendo un estrecho contacto con el entorno, para buscar formas de atención que incidan directamente en la satisfacción de los clientes.

2. Área de Servicios Generales

Comprende la Administración, Mantenimiento y Servicios Domésticos, gestionados de forma que se puedan optimizar los recursos materiales y económicos para el cumplimiento de la misión de la asociación.

3. Área Psicopedagógica

El área psicopedagógica pretende fomentar el bienestar emocional, social y afectivo a través de la atención integral de las personas que viven y/o reciben atención en APAFA, intentando desarrollar al máximo las potencialidades, las capacidades y las habilidades de nuestros clientes, siempre contando con la participación y elección de éstos en su plan de vida. Los responsables de esta área son el equipo técnico y el personal de atención directa con el apoyo del resto del personal del centro. El desarrollar al máximo las capacidades de las personas con discapacidad intelectual depende de TODOS.

4. Área de Salud

El objetivo principal es el mantenimiento de la salud y su mejora, derecho del que debe gozar todo individuo sin ningún tipo de distinción. Para ello, se han realizado acciones encaminadas a la promoción de la salud, detección precoz de enfermedades y el tratamiento de éstas.

5. Área de Social

Desde la nueva definición de discapacidad intelectual, se puede definir el área social como aquellos apoyos que requiere la persona con discapacidad intelectual para establecer con el exterior (pudiendo ser éste una persona, una institución, un servicio…) una relación lo más plena posible como cualquier otro ciudadano.

6. Área de Atención Directa

En el área de atención directa es donde deben cristalizar los esfuerzos de TODOS los implicados en el cumplimiento de la misión de la asociación, ya que nos referimos al contacto directo con las personas que están y participan en los recursos del centro o en el área de familias.

El personal de atención directa es el que está especialmente implicado en esta tarea pero con el apoyo del resto del personal. Nuestra relación con las personas atendidas deberá ser personalizada, respetuosa, con constante actitud de escucha. Proporcionaremos los apoyos necesarios en todas aquellas áreas que lo necesiten, estos no solo incluyen cuidados básicos, sino que hay que tener muy presente el desarrollo de su autonomía y su máxima participación. También se realizan programas de desarrollo personal tanto en el entorno del hogar como en el del Centro de Día o en el exterior, detectando y promoviendo todo aquello que pueda aumentar la calidad de vida de las personas atendidas.