Taller de Yoga

Taller de Yoga

 

Queremos agradecer de nuevo al área de Deportes de la Diputación de Almería su clara apuesta por el desarrollo del deporte para todos, y más en esta época de pandemia, en el que la limitación de la práctica y actividades deportivas en su formato habitual, ha sido muy acusado. Gracias a una línea de ayudas puesta en marcha por la Diputación, para la entidades que gestionan servicios para personas con discapacidad intelectual, se han podido reanudar las clases de yoga terapéutico muy demandadas por nuestro clientes. Veintiocho personas con discapacidad intelectual, con el apoyo de sus monitores de atención directa, han podido participar en estas clases en grupos reducidos, bajo la coordinación de la fisioterapeuta y experta en yoga Federica Bonvin.

 

Entre los objetivos de este programa hemos tenido: mejorar distintas dimensiones de la calidad de vida de los participantes (autonomía personal, bienestar físico, emocional y relaciones interpersonales); a nivel de bienestar físico médico con las actividades propuestas se ha pretendido reducir la presión arterial, mejorar la frecuencia cardiaca y la capacidad respiratoria, reducir el colesterol, frenar la descalcificación de los huesos, mejorar el equilibrio físico y psíquico, mejorar el insomnio, el estreñimiento y la melancolía.

Con las actividades propuestas  hemos conseguido que los beneficiarios del proyecto mejoren su flexibilidad, fuerza muscular, equilibrio, coordinación, resistencia física.

A nivel emocional esta práctica  ha mejorado la atención de los beneficiarios, su  autoestima, y ha ayudado a prevenir  problemas de comportamiento, reducir  la ansiedad y favorecer la adecuada gestión de las emociones.

 

El servicio de ocio de Apafa es un recurso específico y organizado, orientado por principios de normalización e inclusión social, que desarrolla un programa de actividades de tiempo libre que tiene como finalidad última el disfrute de las personas con discapacidad intelectual. El objetivo general de este servicio es ofrecer a la persona con discapacidad intelectual los recursos y apoyos necesarios para que pueda ejercitar su derecho a un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad.

   

 Toda la estructura, organización y oferta del servicio se desarrolla en función de las necesidades, intereses y demandas de la persona con discapacidad intelectual. Se pretende además estimular las habilidades de autodirección y autogestión para que sea posible un ejercicio autónomo del ocio, teniendo en cuenta las capacidades de la persona. También se busca favorecer mecanismos de coordinación para que se generen y/o adecuen entornos; se informa y orienta a la persona con discapacidad hacia la oferta de ocio comunitaria más adecuada a sus gustos, intereses y necesidades personales y se media entre el individuo y los organismos públicos para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la oferta pública de actividades, prestando una orientación a estas últimas para facilitar el conocimiento del beneficiario y así una mejora intervención con este.

 

En este servicio se enmarca cuatro programas específicos (deporte, cultura, vacaciones y ocio recreativo). Concretamente en el programa deportivo se incluyen todas las modalidades deportivas demandadas por nuestros usuarios (fútbol, baloncesto, atletismo, petanca, senderismo, yoga, tenis de mesa, etc..). Y precisamente dentro de este programa hemos desarrollado este nuevo taller dedicado al yoga terapéutico que en su primera edición dio muy buenos resultados.

IMG_20201021_124712 IMG_20201021_124728 (1)