Participante en el taller de danza integrada nos cuenta sus impresiones

Participante en el taller de danza integrada nos cuenta sus impresiones

El taller de danza integrada en la inclusión, celebrado este pasado fin de semana en el cine-teatro Óvalo de Vélez Rubio, ha dejado a todos sus integrantes con ese buen sabor de boca pues ha dejado vivir el arte con plena intensidad. Durante dos días compartimos la diversidad utilizando la danza, la expresión y el movimiento para activar nuestra creatividad.

 Por eso hoy más que nunca queremos compartir con todos vosotros  las impresiones de uno de los participantes, creador y agitador social, gran amigo de Apafa, que se desplazó este fin de semana desde su Barcelona natal para compartir este especial evento que ha marcado un antes y un después en alguno de nosotros. Gracias Jaime Romagosa como siempre. Ahí van sus palabras:
Pensando sobre el taller de Marisa Brugarolas de este fin de semana.
 IMG-20170524-WA0019Hay que agradecer el esfuerzo para conseguir traer a Marisa. Y por conseguir el teatro: un gran acierto que predispuso a nuestra gente para un taller muy especial. Marisa aparte de su excelente oficio y arte, tiene un talento muy especial para descubrir las capacidades de las personas mas necesitadas de apoyo, lo que la hace idónea para nosotros. Para mi a partir de ahora es alguien imprescindible para APAFA.
Me emocionó la reacción de nuestra gente en muchos momentos. Ese arrancar el movimiento de la silla de ruedas de Escolástica  con su mando “atrotinado”, para colocarse en el centro y participar en el baile… Ver exultante a María José Fenoy ¡merece ese taller! Y personas como Javi y otros de los que no recuerdo el nombre que tenían miedo al ridículo y después lo disfrutaron.
Fue muy interesante poder ir probando a muchas personas para ver como reaccionaban ante esta propuesta. Y percibir el cariño y la atención con el que Antonio, Juanpe, María José, Vanesa y los monitores (de los que lamento no recordar los nombres) tratan siempre a estas personas. Me gustó verlos como siempre con su entusiasmo a tope en todas las actividades. Me impresionan y me tocan en lo mas hondo. ¡La participación fundamental y entusiasta de Laura y Juan Antonio! ¡Fantásticos en su acompañamiento y generosos en su energía!
Marisa, acompañante de Marisa B. Una fantástica compañía que aporta emoción y experiencia desde su silla de ruedas con su buen hacer y sus observaciones.
Hubieron momentos mágicos como las actuaciones por grupos. De ahí deberían salir ideas para algún espectáculo con público.
Cuando Marisa B. pidió una palabra al acabar el primer taller solo podía ser una para mi: EMOCIÓN.
Estas deberían ser ocasiones extraordinarias para propiciar la inclusión, ¡para hacer pedagogía! Vélez Rubio debería ser un referente en estos valores que son fundamentales. La inclusión es el mejor antídoto contra la agresividad al diferente. Vélez Rubio debería ser capital de la inclusión del apoyo a las personas con diferencias. Pienso que este taller es una revolución. Es muy completo, mucha de nuestra gente lo puede disfrutar.¡Pues disfrutemos! ¡No dejemos que decaiga! Hagamos participar al pueblo con comunicación y pedagogía. Integremos esta actividad convirtiéndola en espectáculo, añadiendo fiesta.
Disfruté. Me cansé, pero me gustó mucho participar y tener la ocasión de aprender.
Me siento a años luz de vuestra capacidad de transmitir apoyo y cariño como lo hacéis vosotros. Pero intento aportar desde mis capacidades. Agradezco mucho que os acordarais de mis marionetas. Me hizo ilusión pensar que pueden ser útiles. Y que son elementos que podemos ir construyendo en nuestros talleres.
IMG-20170524-WA0012
Muchas gracias y ¡todo mi ánimo para continuar con esta actividad tan completa y extraordinaria!
Jaime Romagosa